Pagina principal | Personas mayores |

La Comunidad desarrolla una aplicación de realidad virtual para mejorar la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores

La herramienta es de carácter inmersivo y permite trabajar actividades básicas de la vida diaria en un entorno controlado y evaluable

La experiencia piloto ya está siendo desarrollada en cuatro centros de día de la Región y se pretende ampliar el alcance a 21 centros más

La Comunidad ha desarrollado una aplicación de realidad virtual para mejorar la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores. Se trata de una herramienta de carácter inmersivo que permite trabajar actividades básicas de la vida diaria, a través del uso de sus propias manos, con el fin de facilitar una interacción natural y cómoda.

La experiencia piloto, impulsada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Fundación Integra Digital, se enmarca en el proyecto ‘Inmissio 21’ y cuenta con financiación de los fondos europeos FEDER por un importe superior a 30.000 euros. En la actualidad, ya está siendo desarrollada en cuatro centros de día de la Región. La previsión es ampliar su alcance a 21 centros más.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, hizo entrega hoy de las primeras gafas de realidad virtual a los usuarios del Centro para personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (Afade).

Ruiz destacó que “hacemos uso de las tecnologías con fines terapéuticos para promover el envejecimiento activo entre los más de 1.200 mayores que tenemos en los centros de día de la Región, ya que esta herramienta permite la estimulación cognitiva de los usuarios y la mejora de la autoestima, así como de su calidad de vida”.

La aplicación inicial de 2021 está basada en la recreación de un escenario virtual que representa una cocina completamente equipada, en la que se han incorporado toda una serie de interactividades que permiten trabajar actividades básicas de la vida diaria. Uno de los grandes retos técnicos ha sido lograr un entorno realista y una interacción lo más natural posible, ya que para su manejo evita el uso de otros dispositivos, como por ejemplo la utilización de mandos.

En 2023 se desarrollaron dos nuevos escenarios, un vestidor y un aseo, que han sido incorporados a la aplicación, ampliando así la diversidad de actividades con las que cuentan los profesionales del centro a la hora de utilizarla con sus usuarios.

Ruiz resaltó que “la realidad virtual es una de las terapias para personas mayores más efectivas según los expertos, ya que les aporta seguridad y confianza en sí mismos. El objetivo es llegar al mayor número de beneficiarios posible y continuar reforzando el servicio de bienestar y protección que desde la Comunidad se ofrece a los mayores”.

Durante estos dos años de uso, la aplicación ha sido testeada y mejorada a partir de las pruebas realizadas con usuarios del Centro de día MIMO-La Flota con distintos perfiles cognitivos y de movilidad, en el marco de su iniciativa ‘Tecnología Emocional’. Una iniciativa que puso de manifiesto la importancia de incorporar este tipo de tecnología digital en el trabajo diario con los usuarios, pero también en el entorno domiciliario.

Ahora se unen al proyecto de ‘Inmissio 21’ el centro de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Alcantarilla (Afade), la Asociación para la integración del discapacitado de la comarca del Mar Menor (Aidemar) y Fundación Poncemar de Lorca. Estas entidades, además, contribuirán a evaluar la aplicación con diferentes perfiles de usuarios, lo que aportará una información importante para futuras acciones.

Más inversión en bienestar para los mayores de la Región

El Gobierno regional va a destinar hasta 2026 un total de 57 millones de euros a la modernización de los centros residenciales de la Región con la creación de espacios más confortables y la adquisición de equipamientos tecnológicos que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes. Además, dichos centros están siendo adaptados al nuevo modelo de cuidados de larga duración, del cual se beneficiarán más de 5.000 mayores de la Región “con la creación de espacios más funcionales, personalizados y adaptados a las necesidades de los residentes”, recordó la titular de Política Social.

Recientemente, la Comunidad publicaba el concierto de 156 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores, con una inversión regional de 3 millones de euros.

La ampliación de plazas que realiza la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), incluye el concierto de 75 plazas psicogeriátricas para cubrir las necesidades de los usuarios con problemas de salud mental que requieren de cuidados más especializados. Una medida que permitirá reducir la lista de espera bajo esta modalidad en un 54 por ciento.

1 / 1

Exclusión Social | Pagina principal |

Jornada de clausura. Laboratorio de Inclusión: "La Caja de Experiencias, aprendizajes para la activación social"



Fecha: 28 de mayo de 2024 de 09:00 a 14:00 h.
Lugar: Salón de Actos del SEF. Edificio de la Dirección General de Función Pública, Avda. Infante D. Juan Manuel, 14 (Murcia)

Modalidad presencial

Dirigida a:
Profesionales del ámbito social de la Administración Pública y Entidades del Tercer Sector (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as sociales, etc.) y personas participantes del proyecto “La Caja de Experiencias”.

Asistencia gratuita hasta completar aforo
Formulario de inscripción 

Presentación:

"Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer los resultados y aprendizajes del proyecto piloto de activación social “La Caja de Experiencias”, dirigido a personas beneficiarias de IMV, RBI y otras personas en situación de vulnerabilidad social, que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del IMAS, ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los  Ayuntamientos de Alcantarilla, Cartagena y Murcia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationEU, a través del Laboratorio de Políticas de Inclusión, creado con el fin de respaldar la implementación de políticas sociales basadas en evidencia empírica, mediante la evaluación de proyectos piloto de inclusión social, a través de metodología de ensayo controlado aleatorizado."

Programación:

09:00 h. Bienvenida asistentes
09:30 h. Presentación de la Jornada
09:35 h. Apertura institucional
09:45 h. Ponencia marco: “Laboratorio de Políticas de Inclusión”
10:00 h. “La Caja de Experiencias: Retos y Oportunidades”
10:45 h. “Evaluación RCT: El elemento diferenciador”
11:20 h. Descanso. Pausa para almuerzo terraza cafetería.
12:00 h. Mesa redonda: “La Caja de Experiencias, un modelo de intervención innovador para el camino a la Inclusión Social”
13:10 h. Proyecto piloto de Abordaje de la Pobreza Infantil-FAIN
13:30 h. Conclusiones
13:45 h. Clausura

Descargar programación completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.5 MB) 

Más información:
Correo de contacto imas-imv@carm.es
Información del Proyecto https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=73058&IDTIPO=100&RASTRO=c702$m3407,72933

1 / 1

Pagina principal |

Orden por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas del servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad especializada en régimen de atención diurna para personas con trastorno del espectro autista (TEA)

Fuente: BORM número 115 de 20/05/2024

Se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas del servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad especializada en régimen de atención diurna para personas con trastorno del espectro autista (TEA) recogido en el anexo de la presente Orden.

Resolución de la Dirección Gerencial del Instituto Murciano de Acción Social por la que se establecen los importes por plaza en relación con el servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad especializada en régimen de atención diurna para personas con trastorno del espectro autista (TEA)

FuenteBORM número 115 de 20/05/2024

Se establecen los importes por plaza ocupada en relación con el servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad especializada en régimen de atención diurna para personas con trastorno del espectro autista (TEA):


 

1 / 1

Familia y menor | Pagina principal |

La Comunidad promueve el acogimiento de menores con medidas de protección con la campaña 'Atrévete a ser su familia'

El objetivo es desinstitucionalizar a los niños y niñas que se encuentran actualmente en los centros de protección regional

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha presentado hoy la campaña de sensibilización ‘Atrévete a ser su familia’ para promover el acogimiento de menores tutelados por la Comunidad Autónoma en hogares de la Región. El objetivo es desinstitucionalizar a los niños y niñas que se encuentran en la actualidad en los centros de protección regional, con el fin de favorecer su desarrollo físico y emocional. La prioridad es buscar un hogar para 58 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

Así lo destacó la consejera, Conchita Ruiz, durante el acto de presentación, donde argumentó que “desinstitucionalizar la protección de los menores a edades tempranas supone su plena inclusión dentro de una estructura familiar y, además, permite atenderlos de una forma más individualizada, con el cariño y estabilidad que necesitan para poder superar el posible daño o trauma que hayan sufrido”.

La Región de Murcia continúa siendo una de las comunidades con mayor número de menores tutelados en acogimiento familiar, pero “sigue siendo necesario continuar sensibilizando a la población para cumplir el propósito de que los menores tutelados por la Comunidad tengan la oportunidad de vivir en familia y en un hogar estructurado”, subrayó la consejera.

El reto marcado por el Gobierno regional es que, para finales de 2025, no haya ningún niño menor de 6 años en hogares de protección, y para el año 2030, ningún menor de 10 años en este tipo de centros.

En la actualidad, aproximadamente, 1.200 menores se encuentran tutelados por la Comunidad, de los cuales 582 están acogidos en familias dentro de las distintas tipologías de acogimiento familiar y 82 en delegación de guarda con fines de adopción.

La campaña, puesta en marcha, por la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación, forma parte del programa ‘Vincul-Acción’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Ha contado con la participación de personas relevantes de la Región, reconocidas dentro de distintos ámbitos, como la boxeadora profesional, María del Carmen Romero; el chef, Rodi Fernández; el traumatólogo, Juan José López; la creadora de contenidos nutricionales, María Pérez; el atleta paralímpico, Lorenzo Albaladejo; o la diseñadora de la firma de bolsos ‘Gloriaca’, Ángela García. El testimonio de todos ellos destaca la importancia de crecer en un entorno familiar a través un documento audiovisual que concluye con la experiencia de María Dolores Perals, actual madre acogedora de una niña de 4 años.

La campaña ‘Atrévete a ser su familia’ se difundirá a través de redes sociales y de la página Murcia Social, así como en medios de comunicación y en salas de cine.

Familias que ofrecen un hogar

Las familias acogedoras son formadas previamente y requieren de un proceso de valoración sobre su adecuación, atendiendo a la situación sociofamiliar del menor y a sus características personales. Durante el tiempo que dure el acogimiento, siempre contarán con apoyo técnico y asesoramiento e, incluso, en algunos casos, con apoyo económico según las necesidades que presenten los menores.

El acogimiento podrá ser de carácter permanente o temporal. En el primero de ellos, los menores mantendrán el vínculo con su familia de origen pero convivirán de forma estable y duradera con la familia acogedora. En la actualidad, hay alrededor de 80 familias participando en este proyecto con 87 menores acogidos.

En el caso del acogimiento temporal, el tiempo de duración será el necesario para que el menor pueda volver con su familia de origen, o bien ser acogido en una familia ajena. En la Región de Murcia, 29 familias acogen bajo esta modalidad a 33 menores del sistema de protección regional.

Por otra parte, también existen 10 familias activas dentro del programa ‘Vacaciones en Familia’, con el fin de facilitar la salida de niños, niñas y adolescentes de los hogares de protección para que realicen actividades de ocio y tiempo libre en un entorno normalizado.

La titular de Política Social hizo un llamamiento “para acoger a menores con necesidades especiales, ya que es el colectivo con más dificultades para encontrar un hogar”, y cifró en 22 los menores que se mantienen en lista de espera por tener discapacidad, pertenecer a grupos de hermanos o superar los 6 años de edad.

Para ampliar más información, la Comunidad ha habilitado la página Acoge Carm 

1 / 1

Pagina principal | Voluntariado |

Curso de Voluntariado CATS


Organiza:  Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS)
Fecha: 27 de mayo de 16:00 a 20:00h.
Lugar: C/Alfande, 1, bajo, 30004-Murcia
Destinatarios: estudiantes y graduados en ciencias sociales y de la salud, y toda persona interesada.
 

Más información e inscripciones:
CATS
C/Alfande, 1, bajo, 30004-Murcia
Correo electrónico info@asociacioncats.org
 

1 / 1

Servicios Sociales | Ayudas y Subvenciones | Legislación | Pagina principal |

Objeto:
Financiación de actividades de interés general consideradas de interés social correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Beneficiarias:
Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. 
No se entenderán incluidas dentro de la tipología de entidades del Tercer Sector de Acción Social los organismos o entidades públicas adscritos o vinculados a una Administración Pública, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales, las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales y los sindicatos, y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente.

Bases reguladoras:
Real Decreto 821/2021, de 28 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, publicado en el BOE de 2 de octubre de 2021.

Plazo de presentación de solicitudes:
Un mes, finalizando a las 18:00 horas del último día de plazo, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/761133

1 / 1

Ayudas y Subvenciones | Exclusión Social | Legislación | Pagina principal |

Objeto:
Convocatoria de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a corporaciones locales españolas, con el objetivo de fomentar la realización de programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito local y de las actividades delictivas asociadas al mismo, así como de prevención de otras adicciones.

Beneficiarias:
Entidades locales representadas por las corporaciones locales que reúnan los siguientes requisitos: 

a) Ser capitales de provincia o de comunidad autónoma, o tratarse de Cabildos o Consejos insulares, o municipios que tengan una población de derecho igual o superior a 100.000 habitantes, según el Padrón Municipal, en la fecha de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado y

b) Tener elaborado un Plan de Drogas o Adicciones en su ámbito territorial, en vigor en la fecha de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado.

Bases reguladoras:
Orden SSI/1061/2017, de 31 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 3 de noviembre de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras de las convocatorias para la concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Plazo de presentación de solicitudes:
15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/761469

1 / 1

Ayudas y Subvenciones | Legislación | Mujer e Igualdad | Pagina principal |

Resolución de 10 de mayo de 2024, de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 29 de abril de 2024, por el que se fijan los criterios de distribución y la distribución resultante para el ejercicio 2024 de los créditos asignados a: desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a los menores; implementación de la Propuesta Común para la Mejora de la Coordinación y desarrollo de planes personalizados; programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales; programas de prevención de abusos a menores tuteladas; y se formalizan los compromisos financieros resultantes

FuenteBOE número 120 de 17/05/2024

Criterios de distribución, así como efectuar la distribución de los créditos para:

Asistencia Social Integral a víctimas de violencia de género, incluidos menores víctimas de violencia de género:

Asistencia Social Integral-mujeres
Asistencia Social Integral-menores

Propuesta común para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados
Apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales

Prevención de abusos a menores tuteladas

Resolución de 10 de mayo de 2024, de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 29 de abril de 2024, por el que se fijan los criterios de distribución y la distribución resultante para el ejercicio 2024 de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y se formalizan los compromisos financieros resultantes

FuenteBOE número 120 de 17/05/2024

Criterios de distribución, así como la distribución resultante, de los créditos para:

«Programas para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas en el Pacto de Estado contra la violencia de género», por un importe de 130.202.020 euros

«Programas para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas en el Pacto de Estado contra la violencia de género», por un importe de 10.000.000 de euros.

Resolución de 10 de mayo de 2024, de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 29 de abril de 2024, por el que se fijan los criterios de distribución a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, así como la distribución resultante, del crédito destinado en el año 2024 al desarrollo del Plan Corresponsables

FuenteBOE número 120 de 17/05/2024

Total del crédito destinado al desarrollo del Plan Corresponsables: 190 millones de euros.

Objetivos

Favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, aspirando a la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados no formal.

Sensibilizar y formar al conjunto de la sociedad y, particularmente de los hombres, en materia de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.

1 / 1

Ayudas y Subvenciones | Exclusión Social | Legislación | Pagina principal |

Objeto
Serán objeto de subvención los proyectos que desarrollen alguna o algunas de las siguientes actividades:

Formación, información, divulgación y sensibilización de la población sobre la enfermedad y sus problemas asociados.

Actividades de carácter sanitario dirigidas a mejorar la asistencia y la calidad de vida de los enfermos, entendiendo como tales, la rehabilitación, la logopedia y la terapia ocupacional, entre otras.

Ayuda a personas con trastornos de la conducta alimentaria.

Actividades de acompañamiento, de carácter lúdico, entretenimiento, educativas o mediación dirigidas a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la Región.

Atención y apoyo psicológico y emocional al enfermo y sus familiares.

Promoción de hábitos de vida saludables que incidan favorablemente en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

Actuaciones dirigidas a la promoción de la solidaridad.

Actividades dirigidas a cubrir necesidades de carácter sanitario de los enfermos, no cubiertas por el Sistema Sanitario Público.

Atención a pacientes en riesgo de exclusión social, con discapacidad o en estadio de enfermedad avanzada, mejorando así su calidad de vida.

Beneficiarias:
Fundaciones y Asociaciones “sin ánimo de lucro”, de pacientes y familiares de pacientes, incluidas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, “sin ánimo de lucro”, que lleven a cabo en el año 2024, proyectos de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para enfermos crónicos, y que cumplan los requisitos establecidos.

Bases reguladoras:
Orden de 16 de noviembre de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por el Servicio Murciano de Salud a Fundaciones y Asociaciones destinadas a financiar programas de ayuda para enfermos crónicos, publicadas en el BORM número 268 de 18 de noviembre de 2016 y Orden de la Consejería de Salud de fecha 13 de septiembre de 2018 por la que se modifica la anterior Orden, (BORM número 222 de 25 de septiembre de 2018).

Plazo de presentación de solicitudes: 
10 días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/760760

1 / 1

Pagina principal | Personas con Discapacidad | Personas mayores |

La Comunidad publica el concierto de 156 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores

La convocatoria alcanza los tres millones de euros e incluye 75 nuevas plazas psicogeriátricas

La Comunidad Autónoma mantiene el compromiso de continuar incrementando los recursos y servicios destinados a mejorar la atención y el bienestar de las personas mayores, concertando este año 156 nuevas plazas en residencias y centros de día, con una inversión regional de tres millones de euros.

La ampliación de plazas que realiza la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), incluye el concierto de 75 plazas psicogeriátricas para cubrir las necesidades de los usuarios con problemas de salud mental que requieren de cuidados más especializados. Una medida que permitirá reducir la lista de espera bajo esta modalidad en un 54 por ciento.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, destacó que “la oferta de este tipo de plazas permite atender a un perfil de usuario cuya rotación en los centros es menor, al mismo tiempo que ofrece apoyo personalizado a aquellos mayores con problemas de integración social o que presentan conductas disruptivas y que, por tanto, requieren de un mayor nivel de supervisión y control en sus cuidados diarios”.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 3.837 plazas en residencias, entre públicas, privadas y concertadas, a las que se sumarán 120 plazas nuevas durante este 2024. En el caso de los centros de día, éstas ascienden a 1.267 y se verán incrementadas próximamente con 36 más.

La oferta de plazas, publicada hoy en el Portal de Transparencia, establece que las entidades interesadas en suscribir dichos conciertos tendrán de plazo hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar el formulario de solicitud, disponible en Sede electrónica.

La distribución de plazas recogida en la resolución del IMAS se ha realizado teniendo en cuenta las demandas de los usuarios por lo que a los municipios de las áreas de Murcia y Vega Media le corresponderán un total de 62 plazas, mientras que la oferta correspondiente al Altiplano se eleva a 37.

En el caso de las áreas de Cartagena y Lorca, la asignación será de 34 y 15 plazas, respectivamente. Por su parte, la Vega Alta y el Mar Menor contarán con 5 cada una.

1 / 1

Pagina principal | Personas con Discapacidad |

Personas con discapacidad

Refuerzo del servicio de atención temprana en los municipios de la Mancomunidad del Río Mula

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula con el fin de incrementar en un 52 por ciento el número de sesiones conveniadas para la prestación del servicio de atención temprana hasta 2027.

Este nuevo acuerdo destina a dicha entidad, conformada por los Ayuntamientos de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego, una partida presupuestaria de 378.268 euros para un total de 11.258 sesiones, lo que supone un incremento de 3.870 sesiones anuales respecto a las establecidas en el convenio anterior, con una inversión anual adicional de 130.000 euros.

La financiación está dirigida a la prestación gratuita del servicio a los menores de seis años que presenten dificultades en su desarrollo, a través de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que se encuentran ubicados en los citados municipios.

Más de 6.000 menores han sido atendidos a través de la red pública de atención temprana, conformada por un total de 55 centros especializados en toda la Región. La Comunidad ha destinado este año a este servicio esencial una dotación adicional de 7,5 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que representa una inversión global de 23,5 millones de euros.

1 / 1

Familia y menor | Pagina principal |

Campaña de Sensibilización "Atrévete a ser su familia"

Fecha: 17 de mayo de 2024
Lugar: Salón de actos de la Consejería de Politica Social, Familias e Igualdad

Presentación:

"El 19 de noviembre de 2021, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la ejecución de proyectos del Componente 22 “Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social” con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

En el marco de dicho convenio y dentro de la Línea específica de inversión C22.I2. Plan de Modernización de los Servicios Sociales: Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia, la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación cuenta con el Programa “Vincul‐Acción” para Favorecer el Acogimiento de Niños, Niñas Y Adolescentes en situación de desprotección de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El objeto principal del proyecto mencionado es la mejora de los modelos de acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes a través de un proyecto integral que incluya campañas de difusión del acogimiento familiar para la captación de familias, formación previa selectiva y durante el acogimiento, como apoyo especializado para garantizar el fortalecimiento del vínculo.

Entre las actuaciones previstas se encuentra una campaña de sensibilización, cuya necesidad ha derivado del diagnóstico de necesidades y déficits de los procesos de captación realizada por los profesionales del Servicio. En este sentido se diseñó una campaña de sensibilización audiovisual sobre el acogimiento familiar cuyo objeto es captar familias que se ofrezcan para el acogimiento de menores tutelados por la Entidad Pública de Protección de Menores, con dificultades para encontrar familias de acogida o adopción, derivadas de sus circunstancias personales (discapacidad, edad) o antecedentes familiares.

El evento del viernes 17 tiene como finalidad por tanto presentar la Campaña de Sensibilización "Atrévete a ser su familia". En ella se han implicado personas relevantes de la sociedad murciana, de distintos ámbitos (empresa, salud, redes sociales, deporte...), poniendo de manifiesto la importancia de crecer y desarrollarse en familia. Igualmente se ha contado con la experiencia personal de una familia acogedora."

1. María Pérez

2. Atleta

3. Boxeadora

4. GLORIACA

5. Dr. Juanjo López

6. Familia

7. Rodi Chef

1 / 1

Familia y menor | Pagina principal |

Política Social celebra la Fiesta de las Familias con más de treinta actividades gratuitas

El jardín de La Seda de Murcia acogerá este sábado, 18 de mayo, una amplia programación de exhibiciones, talleres y juegos tradicionales, con la participación en directo de artistas emergentes de la Región de Murcia

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad celebrará este sábado, 18 de mayo, la fiesta de las familias bajo la denominación ‘La Seda Fest’. Un espacio de ocio y tiempo libre creado para todos los públicos y donde se desarrollarán más de una treintena de actividades gratuitas.

El jardín de La Seda de la ciudad de Murcia será el enclave donde tenga lugar una amplia programación de exhibiciones, talleres y juegos tradicionales, con la música como hilo conductor durante toda la jornada. El objetivo de este encuentro, organizado por la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación, es fomentar la importancia de compartir momentos de convivencia familiar y de sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desarrollan las familias dentro de la sociedad.

‘La Seda Fest’ permanecerá activo desde las 10:00 hasta las 20:00 de forma ininterrumpida y estará dividido en distintas zonas de ocio diferenciadas, contando con un espacio de música en directo para promocionar a las bandas, solistas, DJ y cantautores emergentes de la Región de Murcia. También incluirá exhibiciones de distintas modalidades de baile como salsa, breakdance, bachata y swing, así como un taller de grafiti y arte urbano y otro de scratch para que pequeños y adultos conozcan las técnicas y mezcla de sonidos que realiza un DJ profesional.

En la zona conocida como ‘Auditorium’ se habilitará un parque de juegos infantiles con materiales desechados o descatalogados para darles un segundo uso a través de la imaginación y la creatividad, mientras que en ‘La Pinada’ se realizarán manualidades con materiales reciclados, sesiones de pintacaras y tattoos, cuentacuentos y actividades deportivas, como un triatlón infantil.

Estas actividades se complementarán con las desarrolladas por una veintena de entidades sociales de la Región y con los talleres demostrativos y participativos que realizarán más de 40 marcas de artesanía y comerciantes regionales. En este último caso, los participantes conocerán como trabajar el mimbre, el macramé o la técnica de la kokedama.

El público asistente a ‘La Seda Fest’ también dispondrá de una zona gastronómica de pago para degustar burguers caseras, comida mexicana y repostería acompañada con distintas modalidades de café.

1 / 1

Familia y menor | Pagina principal |

Día Internacional de las Familias
La Familia, Un Valor Seguro



Fecha: 18 de mayo de 2024 de 10:00 a 20:00 h.
Lugar: Jardín de la Seda, Murcia

Descargar programación completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.4 MB) 

1 / 1

Familia y menor | Legislación |

Convenio tipo entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de San Javier para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales

La finalidad del presente convenio es articular la encomienda de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al Ayuntamiento de San Javier, para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa (código 668) en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros municipales.

Esta encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas a la CARM.

Asimismo, es responsabilidad de la CARM dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda de gestión.

1 / 1

Familia y menor | Legislación |

Prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de orientación e inserción sociolaboral de jóvenes tutelados y extutelados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation

Se prorroga la vigencia del “Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de Orientación e Inserción Sociolaboral de Jóvenes tutelados y extutelados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de recuperación y Resiliencia Next Generation” hasta el 28 de febrero de 2025.

 

1 / 1

Familia y menor | Pagina principal |

Arranca la Escuela de Familias con herramientas para un uso responsable de las tecnologías

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Política Social, ofrecerá pautas a los padres para educar a los menores en el uso responsable de redes sociales y contenidos digitales

El objetivo de esta primera edición es fomentar las relaciones afectivo-sexuales de forma sana e igualitaria y establecer un equilibrio entre la vida digital y la real

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha presentado hoy la Escuela de Familias con la que el Gobierno regional pretende fortalecer la relación de los miembros del núcleo familiar y fomentar un ambiente de apoyo y colaboración dentro del hogar. En esta primera edición, el objetivo es promover un consumo responsable de las tecnologías entre los jóvenes y adolescentes y fomentar así hábitos y comportamientos saludables, como también relaciones afectivo–sexuales respetuosas e igualitarias.

Esta Escuela formativa ha sido diseñada como una caja de herramientas didácticas y con ideas clave para mejorar la comunicación, resolver conflictos, promover un desarrollo saludable y prevenir cualquier tipo de violencia dentro del hogar, como es el caso de la violencia intrafamiliar. Este año, los padres y familiares aprenderán a prevenir, identificar y actuar ante posibles adicciones tecnológicas y guiar a sus hijos en el buen uso de las redes sociales y contenidos digitales.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante el acto de presentación de este nuevo recurso, al que podrán acceder cerca de 400.000 familias de la Región de forma gratuita, y con el apoyo de profesionales especializados en la materia. Entre ellos, la directora de cine y escritora, Mabel Lozano, y el experto en salud mental infanto-juvenil, Carlos Benedicto, dos de los profesionales que han participado en el desarrollo de esta primera Escuela de Familias y que han estado presentes en el acto con motivo del Día Internacional de las Familias.

Ruiz resaltó que “no se trata de prohibir, sino de educar y proteger. Los menores son uno de los colectivos más vulnerables a los contenidos que circulan por Internet, por lo que es necesario que aprendan a establecer un equilibrio entre la vida digital y la real y a hacer un consumo formativo y crítico de las tecnologías. Hoy en día, nos encontramos con situaciones de soledad no deseada entre los jóvenes y adolescentes por un uso continuado de las tecnologías y redes sociales que provoca que se aíslen de su entorno más cercano”.

Con este fin, este año la Consejería de Política Social ha establecido dos áreas diferenciadas que darán soporte a la Escuela de Familias, en la web Murcia Social.

La primera está enmarcada en la campaña ‘Eso no es Sexo’ y tiene que ver con adoptar una visión crítica ante los contenidos pornográficos y de índole sexual publicados en Internet. En este caso, la cineasta Mabel Lozano, recientemente galardonada con el Goya al mejor documental, ha sido la encargada de crear una herramienta audiovisual de fácil comprensión que ofrece ideas clave para acompañar al adolescente y para que las familias y educadores comprendan los retos de la adolescencia respecto a un desarrollo afectivo–sexual saludable. Estas herramientas también servirán para, a través del diálogo, abordar sin tabúes una comunicación normalizada sobre afectividad y sexualidad.

Este módulo se incluye dentro de la segunda fase de la campaña ‘Eso no es Sexo’ que puso en marcha la Comunidad en 2022 y que ya ha llegado a más de 3.500 estudiantes de la Región pero que también ha sido llevada como ejemplo de buenas prácticas a diferentes partes del mundo como Colombia, Bolivia o México. Se podrá acceder a él ‘online’ pero también puede trasladarse a los centros educativos a petición del profesorado y de las AMPAS.

En cuanto a las sesiones sobre bienestar infanto–juvenil y el uso de las tecnologías de comunicación e información, se desarrollarán en colaboración con la Dirección General de Juventud y tendrán carácter presencial a lo largo de todo el año.

La primera tendrá lugar el próximo 22 de mayo, con la conferencia que el doctor en Psicología Javier Urra impartirá en la Biblioteca Regional sobre cómo gestionar el uso de Internet entre los menores y los riesgos para la salud mental que produce el consumo descontrolado de contenidos no adecuados.

El atractivo de las nuevas tecnologías, los videojuegos y las redes sociales para los jóvenes, estrategias para prevenir la adicción desde el hogar y la escuela, cómo fomentar un ambiente de apoyo o establecer una relación saludable con la tecnología son algunos de los temas que se tratarán en la Escuela de Familias a través de charlas presenciales o de sesiones formativas y de trabajo ‘online’.
En la página Murcia Social se incluye material descargable sobre cibearcoso, juego ‘online’ y ludopatía, conflictividad intrafamiliar o violencia sexual, entre otros temas.

Un espacio para disminuir la brecha digital con los mayores

La Consejería de Política Social ha incluido un espacio destacado para reducir la brecha digital y generacional de los mayores. En la sesión presencial que el 16 de octubre se desarrollará bajo el título ‘Compartiendo momentos. Guía para abuelos modernos’, se impartirán distintos talleres formativos para mejorar la empleabilidad de las tecnologías en las personas mayores y evitar así su exclusión social.

Aprenderán, por ejemplo, a realizar videollamadas, a manejar las páginas bancarias digitales, concertar citas con el médico, consejos en materia de ciberseguridad para prevenir posibles estafas a través de Internet y realizar reservas en restaurantes, museos o establecimientos de ocio.

“El objetivo de esta formación no sólo es potenciar la participación social de los mayores, también destacar la figura de los abuelos como piezas clave en las familias y proporcionar apoyo en esta labor de mediación parental. Además, el vínculo entre nietos y abuelos es fundamental para que los mayores no se queden atrás en la tecnología y reducir la brecha generacional”, subrayó la titular de Política Social.

Actividades para toda la familia

Entre las actividades preparadas por la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación para conmemorar el Día Internacional de las Familias destaca la campaña de sensibilización de acogimiento familiar que se presentará el viernes, 17 de mayo, en la Consejería de Política Social, con la participación de ‘influencers’ de la Región y el testimonio real de una familia de acogida sobre los aspectos positivos de proporcionar la atención y estabilidad necesaria a menores que requieren de protección.

Además, el sábado, 18 de mayo, en el Jardín de La Seda (Murcia), se celebrará una fiesta con actividades, talleres y exhibiciones gratuitas para padres, niños, jóvenes y abuelos.

1 / 1

Exclusión Social | Legislación | Vivienda |

Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo, por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables hasta el 15 de mayo de 2028.

La suspensión de lanzamientos hipotecarios prevista en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, vigente hasta el 15 de mayo de 2024, ha formado parte del conjunto de herramientas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19, la guerra de Ucrania y, en particular, del aumento de la carga financiera de los hogares asociada a los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual determinado por el endurecimiento monetario iniciado en el segundo semestre de 2022.

En este contexto, resulta necesario mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, extendiendo la suspensión durante cuatro años adicionales, hasta el 15 de mayo de 2028, con el fin de evitar que estos deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social.

FuenteReferencia del Consejo de Ministros

1 / 1

Legislación | Pagina principal |

Objeto de la convocatoria:
Provisión de la bolsa de trabajo de Psicólogo (Código 601).

Ambito de aplicación:
La realización de las pruebas selectivas convocadas para la creación de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de San Javier se ajustará a lo establecido en las Bases reguladoras publicadas en el BORM número 136 de 16 de junio de 2021, rectificadas en BORM de fecha 17 de noviembre de 2021,así como a lo previsto en las presentes bases específicas, que prevalecerán, en todo caso, sobre las anteriores.

Plazo de presentación de solicitudes:
Base decimotercera de las bases reguladoras: veinte días naturales, contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca publicada la convocatoria en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

1 / 1

Pagina principal |

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

 

MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE LANZAMIENTOS SOBRE LA VIVIENDA HABITUAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables hasta el 15 de mayo de 2028.

La suspensión de lanzamientos hipotecarios prevista en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, vigente hasta el 15 de mayo de 2024, ha formado parte del conjunto de herramientas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19, la guerra de Ucrania y, en particular, del aumento de la carga financiera de los hogares asociada a los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual determinado por el endurecimiento monetario iniciado en el segundo semestre de 2022.

En este contexto, resulta necesario mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, extendiendo la suspensión durante cuatro años adicionales, hasta el 15 de mayo de 2028, con el fin de evitar que estos deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social.

Acceder al Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo (BOE número 118 de 15/05/2024)
__________________

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la siguiente declaración institucional con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia:
"La sociedad española ha experimentado muchos avances en las últimas décadas en lo referente al respeto a la diversidad sexual y familiar como uno de los valores positivos de una sociedad democrática.

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans, y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, han supuesto un importante progreso hacia la igualdad, la justicia social y la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+, impulsando a nuestro país a la avanzadilla de los países respetuosos con las personas LGTBI+, en la cuarta posición del ranking de 2023 de la organización ILGA-Europe. España consolida así su liderazgo en las políticas de diversidad sexual y familiar iniciado con la aprobación del matrimonio igualitario el 30 de junio de 2005 y su entrada en vigor el 3 de julio de ese mismo año, y con la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, así como con el desarrollo de las sucesivas leyes de derechos LGTBI o específicas de los derechos de las personas trans aprobadas desde 2014 en 15 Comunidades Autónomas.

La Ley 4/2023 promulga un marco que obliga a los poderes públicos a poner en marcha las medidas necesarias para acabar con la discriminación histórica y sistémica hacia las personas trans, y a definir las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGTBI+. La ley establece, así mismo, el mecanismo para el cambio de la mención registral del sexo acorde a los estándares internacionales basados en la autodeterminación y la despatologización.

Cabe destacar también como hitos de la Ley 4/2023 la adopción de medidas a favor de los derechos de las personas intersexuales, y la prohibición, en todo el Estado Español, de las conocidas como terapias de conversión, que no son sino torturas promovidas por prejuicios ideológicos contra las personas LGTBI+.

Según la macroencuesta realizada en 2019 por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 43% de las personas LGTBI en España consideran que su Gobierno combate eficazmente los prejuicios e intolerancia hacia las personas LGTBI, porcentaje mayor que para la EU-28, que es del 33%. Además, la encuesta muestra que España es el país en el que más personas LGTBI, el 60%, responden que siempre o a menudo ha habido un compañero o compañera de trabajo que les ha apoyado, defendido o protegido, y la mitad de las personas adolescentes LGTBI de 15 a 17 años, considera que en la escuela alguien siempre los defendió o los apoyó. Asimismo, según el Eurobarómetro Especial 535 de 2023 sobre discriminación en la UE, el 80% de la población española se sentiría totalmente cómoda teniendo a una persona trans o intersexual en el cargo político electo más elevado, frente al 58% de la media en la UE.

Estos datos reflejan la alta aceptación de la diversidad sexual por parte de la sociedad española y su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Sin embargo, asistimos en paralelo a un auge de discursos y de retórica anti-LGTBI+, sobre los que alertan tanto las organizaciones de la sociedad civil como las instituciones europeas, y que comprometen seriamente el bienestar, la seguridad y la no discriminación de las personas LGTBI+, y en particular de las personas trans. Así, todavía el 48% de las personas LGTBI+ en España, según datos de la FRA, evitan ir de la mano con sus parejas en público (seis de cada 10 en la Unión Europea) y el 23% nunca hace visible su orientación sexual o su identidad sexual (el 30% en la UE) por miedo a sufrir violencia y el 21 % se sintió discriminado en el trabajo.

El Informe sobre delitos de odio, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, y que anualmente presenta el Ministerio del Interior, alerta año tras año sobre el elevado índice de delitos de odio motivados por la orientación sexual y la identidad sexual, reales o percibidas, de las víctimas, siendo este motivo, en la actualidad, el segundo más representado en las estadísticas de delitos de odio en nuestro país, alcanzando la cuarta parte de todos los que se denuncian.

El Gobierno de España reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, en todo el estado, como fuera de nuestras fronteras. Este compromiso se ha visto materializado con la reciente elaboración y aprobación de normas que facilitan herramientas para su logro. Además de las dos leyes mencionadas, cabe destacar, por su particular relevancia, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; el Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional y la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, que incluye entre los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo a las personas LGTBI, y en particular a las personas trans.

Estos avances normativos han ido en paralelo con el desarrollo de políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la información y a la atención integral a las víctimas de la violencia y la discriminación. En este sentido cabe destacar la puesta en marcha del servicio LGTBI 028 de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+ y delitos de odio por LGTBIfobia que se presta en todo el territorio de manera gratuita y accesible, las 24 horas, los 365 días del año, en coordinación con los servicios similares existentes que se prestan desde las comunidades autónomas.

Asimismo, el Gobierno está en proceso de finalización del diseño y la puesta en marcha de una Estrategia Estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+ y de una Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans. Igualmente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene abierta una Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales a fin de desarrollar reglamentariamente el artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, que establece la obligación de las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras de contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, incluyendo un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI+, que serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.

El Gobierno de España parte del convencimiento de que los poderes públicos deben implementar políticas decididas que, desde el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos, promuevan la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ y la lucha contra toda forma de discriminación. Es necesario concienciar al conjunto de la ciudadanía y poner en valor la diversidad sexual y familiar, desde el convencimiento de que las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes son también más fuertes, saludables y resilientes.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España están alineadas con las prioridades establecidas a nivel europeo y permiten avanzar en línea con las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea en su primera "Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025". Durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el segundo semestre de 2023, se impulsó la firma en Madrid de la Declaración "Avanzando los derechos LGBTIQ en Europa", rubricada por 16 estados miembro de la Unión Europea, y que supone un ambicioso llamamiento tanto a los estados como la Comisión Europea a continuar el progreso en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI+ en todos los ámbitos de la vida y en todas las políticas, como la política de migración y asilo, sanitaria, educativa o laboral, entre otras, y teniendo también en cuenta la discriminación interseccional; el avance en la recogida de datos estadísticos; la adopción de protocolos y medidas para la prevención y abordaje frente al acoso por orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales, con especial atención al acoso y violencia contra las niñas, niños y adolescentes LGTBI+; la dotación económica de las medidas en favor de la diversidad en el empleo; o la intensificación de la lucha contra los delitos de odio, así como de la atención a las víctimas de los mismos. En ese sentido, el Gobierno de España reafirma su compromiso por mantener esa lucha y avanzar en el desarrollo de políticas públicas de defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y prevención de las violencias, incluyendo medidas dirigidas a infancia y adolescencia, en firme colaboración con las comunidades autónomas.

El Gobierno de España reafirma su fuerte compromiso con los derechos de las personas LGTBI+ y contra la discriminación por orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales sin olvidar la vulneración de derechos que tiene lugar en un gran número de países del mundo, en algunos de los cuales se mantienen legislaciones punitivas que implican, en algunas ocasiones, la pena de muerte. Por eso, entre las prioridades de nuestra acción exterior y cooperación internacional, se encuentra el apoyo a los derechos de las personas LGTBI+.

En los últimos años, España ha impulsado numerosas acciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en diferentes foros multilaterales, como el Consejo de Derechos Humanos (apoyo al mandato del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad sexual); la III Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas; el LGBTI Core Group de Naciones Unidas (red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad LGBTI en el marco de Naciones Unidas); la Coalición por la Igualdad de Derechos (España es miembro fundador de esta organización intergubernamental creada para fomentar la cooperación multilateral y el intercambio de información y buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTI+); el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Igualdad, No Discriminación y Diversidad; o la Red Europea de Puntos Focales LGBTI en el marco del Consejo de Europa. España se ha incorporado al Fondo Mundial para la Igualdad, una asociación público-privada que apoya los programas de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos humanos de las personas LGTBI+ en todo el mundo. Además, la cuestión de los derechos humanos de las personas LGBTI+ se suscita habitualmente en los diálogos bilaterales con terceros países, así como en los Exámenes Periódicos Universales a los que se someten todos los Estados miembros de Naciones Unidas, en las que España realiza preguntas y formula recomendaciones a aquellos países en los que las personas LGTBI+ son objeto de persecución.
El Gobierno de España muestra este año, una vez más, su firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, tanto a nivel nacional como internacional y se compromete a adoptar las medidas necesarias para seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI+."

1 / 1