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Campaña de Sensibilización "Atrévete a ser su familia"

Fecha: 17 de mayo de 2024
Lugar: Salón de actos de la Consejería de Politica Social, Familias e Igualdad

Presentación:

"El 19 de noviembre de 2021, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la ejecución de proyectos del Componente 22 “Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social” con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

En el marco de dicho convenio y dentro de la Línea específica de inversión C22.I2. Plan de Modernización de los Servicios Sociales: Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia, la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación cuenta con el Programa “Vincul‐Acción” para Favorecer el Acogimiento de Niños, Niñas Y Adolescentes en situación de desprotección de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El objeto principal del proyecto mencionado es la mejora de los modelos de acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes a través de un proyecto integral que incluya campañas de difusión del acogimiento familiar para la captación de familias, formación previa selectiva y durante el acogimiento, como apoyo especializado para garantizar el fortalecimiento del vínculo.

Entre las actuaciones previstas se encuentra una campaña de sensibilización, cuya necesidad ha derivado del diagnóstico de necesidades y déficits de los procesos de captación realizada por los profesionales del Servicio. En este sentido se diseñó una campaña de sensibilización audiovisual sobre el acogimiento familiar cuyo objeto es captar familias que se ofrezcan para el acogimiento de menores tutelados por la Entidad Pública de Protección de Menores, con dificultades para encontrar familias de acogida o adopción, derivadas de sus circunstancias personales (discapacidad, edad) o antecedentes familiares.

El evento del viernes 17 tiene como finalidad por tanto presentar la Campaña de Sensibilización "Atrévete a ser su familia". En ella se han implicado personas relevantes de la sociedad murciana, de distintos ámbitos (empresa, salud, redes sociales, deporte...), poniendo de manifiesto la importancia de crecer y desarrollarse en familia. Igualmente se ha contado con la experiencia personal de una familia acogedora."

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Atrévete a ser su familia. Listado completo de vídeos

1. María Pérez

2. Atleta

3. Boxeadora

4. GLORIACA

5. Dr. Juanjo López

6. Familia

7. Rodi Chef


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Día Internacional de las Familias
La Familia, Un Valor Seguro



Fecha: 18 de mayo de 2024 de 10:00 a 20:00 h.
Lugar: Jardín de la Seda, Murcia

Descargar programación completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.4 MB) 

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Resolución de 6 de mayo de 2024 de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, por la que se hace público el Contrato Programa, para el ejercicio 2024, suscrito por esta Consejería con el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Contenido

Índice:

Acceder al texto completo

Contrato-Programa para el ejercicio 2024 entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Uno. Contratos-Programa
Dos. Marco Legal

Cláusulas
Primera. Competencias del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia en el marco de los Objetivos Estratégicos de la Región.
Segunda. Obligaciones del Consejo Económico y Social.
Tercera. Derechos del Consejo
Cuarta. Plan anual de actuación y planificación estratégica.
Quinta. Financiación.
Sexta. Publicación del contrato-programa, seguimiento y control de cumplimiento de objetivos

ANEXOS 
Anexo I. Plan anual de actuación y planificación estratégica 2023.
Anexo II. Resumen de costes y financiación.
Anexo III. Líneas de actuación: Memorias económicas.
 

TEXTO COMPLETO

Visto el Contrato Programa suscrito el 25 de abril de 2024, entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, para el ejercicio 2024, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, modificada por la Ley 3/2012, de 24 de mayo, de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario, Disposición Adicional sexta, apartado 2 y en cumplimiento de lo que dispone la cláusula sexta del mencionado Contrato Programa.

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Resuelvo:

Publicar en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia” el texto del Contrato Programa suscrito el 25 de abril de 2024, entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, para el ejercicio 2024.

Murcia, 6 de mayo de 2024. La Secretaria General, Sonia Carrillo Mármol.

Contrato-Programa para el ejercicio 2024 entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa y el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia

Murcia, 25 de abril de 2024. Partes intervinientes

De una parte, en representación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa el Consejero, D. Luis Alberto Marín González, y en representación del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM) el Presidente, D. José Antonio Cobacho Gómez, autorizado por el Pleno para suscribir este contrato-programa en reunión celebrada el día 21 de marzo de 2024.

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Manifiestan

Uno. Contratos-Programa

El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en materia socio-económica y laboral, que se constituye como cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y realización de la política económica regional.

El Consejo se configura como un ente de Derecho público, con autonomía orgánica y funcional, que goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Consejo se regula por lo dispuesto en la Ley 3/1993, de 16 de julio, del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y en el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Económico y Social y, en lo no dispuesto en la citada normativa, por la citada Ley 7/2004.

Los Contratos-Programa constituyen el instrumento adecuado de relación entre los entes creados por la Administración para cumplir, de forma eficiente, con unos objetivos acordes con su objeto social y los órganos (Consejerías) que tienen atribuido el control de aquéllos y el seguimiento del cumplimiento de esos objetivos.

El contrato-programa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa con el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia tiene como misión hacer efectivos los objetivos que la Ley 3/1993 atribuye al CESRM, como órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en materia socio-económica y laboral y como cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y realización de la política económica regional.

Su estructura y composición reflejan las áreas operativas, líneas estratégicas y objetivos prioritarios identificados por el Consejo, estableciéndose también los plazos para alcanzar estos últimos y los indicadores para su evaluación.

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Dos. Marco Legal

La Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la CARM, modificada por la Ley 3/2012, de 24 de mayo, de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario, establece en su Disposición Adicional Sexta, apartado 2, que anualmente deberá suscribirse un contrato-programa entre cada Consejería y los entes del sector público que a ella estén adscritos, para determinar los:

· Objetivos a alcanzar

· Los recursos que se ponen a su disposición, y

· Los Indicadores que permitan medir su grado de consecución.

La Ley 4/2023, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024, en su disposición adicional trigésima cuarta, establece que durante el año 2024 las entidades dependientes o vinculadas a la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberán relacionarse con ella, a través de la consejería de la que dependan, mediante la suscripción de un contrato-programa en el que se concreten, entre otros aspectos, los objetivos que se asignen así como las estrategias y su correspondiente financiación. El control de su cumplimiento corresponderá a la consejería que lo haya suscrito, sin perjuicio del que pueda ejercer la Consejería competente en materia de hacienda.

Ambas partes acuerdan firmar el presente contrato-programa así como el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica 2024, de conformidad con las siguientes

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Cláusulas:

Primera.- Competencias del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia en el marco de los Objetivos Estratégicos de la Región.

Conforme establece la Ley 3/1993, de 16 de julio, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia se crea con la finalidad de establecer un marco estable y permanente de comunicación y diálogo tanto de los agentes económicos y sociales entre sí como de estos con la Administración Autónoma, sin olvidar su configuración como órgano de consenso y refuerzo de la participación de dichos agentes en la toma de decisiones. En tal sentido, la función consultiva que se instituye a través del CES se ejercerá en relación con la actividad del Consejo de Gobierno en materia socio-económica, siendo sus líneas de actuación las siguientes:

a) Emisión de Dictámenes

a. Con carácter preceptivo: sobre los Anteproyectos de ley, proyectos de decreto y planes generales del Gobierno Regional en materia económica, social y laboral.

b. Con carácter facultativo: sobre los asuntos que se sometan a consulta del mismo por el Consejo de Gobierno o sus miembros.

b) Elaboración de una memoria en la que refleje sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral de la Región para su elevación anual al Consejo de Gobierno.

c) Elaboración de estudios e informes por propia iniciativa o a propuesta del Consejo de Gobierno sobre cuestiones sociales, económicas y laborales de interés para la Región.

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Segunda.- Obligaciones del Consejo Económico y Social.

Son obligaciones del Consejo Económico y Social las siguientes:

a. El conocimiento técnico, económico y de coyuntura en el que se insertan sus actividades o servicios en cada momento.

b. Disponer de los informes y estudios técnicos, jurídicos y económicos que avalen suficientemente la forma en que se ejecutarán los Planes Anuales de Actuación y Planificación Estratégica (PAAPE).

c. Asegurarse, comprometer y reservar la financiación necesaria, de carácter limitativo, para ejecutar los PAAPE correspondientes, suspendiendo la ejecución de los proyectos en curso cuando la previsión de financiación se vea interrumpida, suspendida o reducida o los costes excedan de los inicialmente calculados.

d. Llevar a cabo todas las actuaciones formales y materiales que se requieran para la adquisición de bienes, recursos y servicios necesarios para la ejecución de los PAAPE, con estricta sujeción a la normativa aplicable en materia de contratación y en particular conforme a los principios de publicidad y concurrencia.

e. Establecer en los procesos de licitación y adquisición de bienes y servicios las advertencias y los mecanismos previsionales que, siendo compatibles con la normativa de contratación, permitan la suspensión justificada y sin indemnización de los contratos en curso conforme al procedimiento jurídico contractual de aplicación, con la finalidad de prever y anticiparse a todas las contingencias y circunstancias que pudieran devenir y de las que pudieran derivarse perjuicios para el CES o para la Consejería. Detallar exhaustivamente todos los supuestos y contingencias que puedan presentarse y que sean causa de suspensión o resolución contractual sin derecho a indemnización.

f. En todos los contratos que se celebren por el Consejo se incluirán cláusulas de penalización económica para los supuestos de incumplimiento de contratos por parte de los proveedores, en especial por retrasos injustificados en los plazos de ejecución, por sobrecostes no contemplados en el contrato, defectos de calidad de los bienes, obras de los materiales o servicios adquiridos.

g. Junto con el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la legislación en materia de contratos se exigirá que, junto con los pliegos de condiciones, exista en todo caso un informe económico de valoración justificativa del coste, a precios de mercado, en el que se sustente el presupuesto de licitación y que deberá formar parte en todo caso del expediente de contratación.

h. En todos los pliegos de condiciones de los contratos de prestación de servicios que, conforme al Convenio Colectivo de aplicación, conlleven necesariamente la subrogación total o parcial por el contratista adjudicatario del personal adscrito a la empresa contratista saliente, se incluirán necesariamente cláusulas por las que se prohíbe el aumento de plantilla adscrita al contrato, excepto si hay modificaciones que lo justifican. El número de horas totales/año, por categorías, del personal adscrito al contrato, a su término, no podrá ser superior al que se hubiese fijado a su inicio.

i. En los contratos de servicios se incluirá un seguimiento técnico sobre su ejecución, basado en reuniones periódicas entre el Consejo y la empresa contratada, que aportará informes verificables de realización efectiva del trabajo encargado.

j. Los pliegos de prescripciones que realice Consejo se atendrán a las normas de contratación pública aplicables. En particular, las de concurrencia y publicidad, mediante la publicación en su web de las instrucciones de contratación de los contratos superiores a 50.000 euros (licitaciones, pliegos y adjudicaciones).

k. Con estricta sujeción a lo dispuesto en los artículos 20 y siguientes de la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, el Consejo aprobará los criterios de contratación del personal del ente, sometiéndolos a los requisitos legalmente establecidos. La oferta de empleo público se hará previo informe preceptivo y vinculante del Centro Directivo competente en materia de función pública de la Comunidad Autónoma. Las convocatorias públicas se harán asegurando los principios de publicidad y concurrencia de los interesados. La contratación de personal que ocupe puestos de carácter directivo se regirá por lo dispuesto en el artículo 23 de esta Ley. Los contratos deberán remitirse con carácter previo a su formalización a la Dirección General competente en materia de función pública, que emitirá un informe preceptivo y vinculante sobre los mismos, aportando para ello una memoria económica y justificativa de la contratación.

l. Hacer el seguimiento cuatrimestral de los objetivos de los Planes Anuales de Actuación y Planificación Estratégica, elaborar de forma veraz y fidedigna los indicadores cuatrimestrales de ejecución de objetivos y facilitarlos a la Consejería de adscripción o a la competente en la materia.

m. Cumplir diligentemente y en el menor plazo posible las peticiones de información y/o documentación que se reciban de la Consejería de adscripción o de la Consejería competente en materia de hacienda o función pública.

n. Actuar con total transparencia en sus relaciones con todos y con la Consejería de adscripción, facilitando sin reservas la totalidad de la documentación, información, datos, estadísticas, cuentas y cuantos datos y documentos le sean requeridos.

o. En el ámbito de lo que establece la Ley 12/2004, de Transparencia y Participación Ciudadana en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desarrollar e implantar una página web corporativa del ente en la que se publiquen, además de los Contratos-Programa, Instrucciones de Contratación, convocatorias de selección de personal de cualquier categoría y modalidad, así como las adjudicaciones de contratos, memorias y cuentas anuales y todas las actuaciones realizadas por el ente en el marco de su contrato-programa.

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Tercera.- Derechos del Consejo

El Consejo ostenta frente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa los siguientes derechos para facilitar la ejecución de su objeto social:

a. Disponer de un interlocutor institucional en la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa habilitado para ello, y que represente un cauce abierto y permanente de consulta y aclaraciones sobre el modo de ejecutar el contrato-programa y el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica de la Fundación.

b. A recibir de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, en los plazos y bajo el calendario que se pueda establecer, los fondos económicos presupuestados y comprometidos para atender el cumplimiento en plazo de las obligaciones económicas derivadas del contrato-programa y de los del ente.

c. A ser informado y conocer las directrices fijadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa con antelación suficiente para llevarlas a cabo o incluirlas en el contrato-programa correspondiente.

d. A ser asistido, informado y asesorado por los servicios técnicos, jurídicos, económicos e informáticos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa en todos los proyectos en los que el ente solicite su asistencia.

Los derechos del Consejo constituyen el marco de obligaciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.

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Cuarta.- Plan anual de actuación y planificación estratégica

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia tiene como cometido el ejercicio de la función consultiva del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en materia socio-económica y laboral, y su actuación como cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y realización de la política económica regional.

El cumplimiento de la función asignada al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia se estructura en un área operativa:

- A01 Función consultiva: Desarrollo de la labor consultiva del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en materia socioeconómica y laboral.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 14.d) de la Ley de Reordenación y en el artículo 5.1 de la Orden CCCSP, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia establece su Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica (PAAPE) que se constituye como el instrumento guía de la actividad operativa cotidiana del Consejo. El PAAPE para el ejercicio 2024 se recoge en el Anexo I.

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Quinta.- Financiación

Se incluye como Anexo II el Cuadro Resumen de costes y financiación de las Líneas de Actuación incluidas en el Plan Anual de Actuación y Planificación Estratégica, según la estructura económica de gastos e ingresos del presupuesto 2024 del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

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Sexta.- Publicación del contrato-programa, seguimiento y control de cumplimiento de objetivos

Una vez suscrito por las partes, el presente contrato-programa será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, así como en el Portal de la Transparencia creado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2014.

Al finalizar cada cuatrimestre natural, dentro del mes siguiente, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia elaborará un informe de seguimiento del presente contrato-programa, en el que se determinarán los indicadores de ejecución y se analizarán las causas y circunstancias más relevantes del resultado.

El informe se remitirá a la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa y a la Intervención General y será publicado en el Portal de la Transparencia.

Por todo lo anteriormente expuesto, ambas partes acuerdan suscribir el presente contrato-programa 2024, como herramienta que ha de guiar la actuación y la gestión de los responsables del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y del conjunto de profesionales de la organización, y que se dirige hacia la consecución de las prioridades y objetivos del Organismo.

Los logros alcanzados se evaluarán en función de los indicadores de seguimiento establecidos al efecto, que serán objeto de evaluación e informe con periodicidad cuatrimestral.

Y para todo ello se asignan los recursos correspondientes con el PAIF del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia para el año 2024.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman este contrato-programa con fecha 25 de abril de 2024?, haciéndose constar que por parte de la Consejería firmante se procederá al registro y publicación en el BORM del presente contrato-programa.

El Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín González. El Presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho Gómez.

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Convenio tipo entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Ayuntamiento de San Javier para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales

La finalidad del presente convenio es articular la encomienda de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al Ayuntamiento de San Javier, para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa (código 668) en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros municipales.

Esta encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas a la CARM.

Asimismo, es responsabilidad de la CARM dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda de gestión.

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Prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de orientación e inserción sociolaboral de jóvenes tutelados y extutelados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation

Se prorroga la vigencia del “Convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y la Universidad de Murcia, para el desarrollo de un proyecto de Orientación e Inserción Sociolaboral de Jóvenes tutelados y extutelados por la Dirección General de Familias y Protección de Menores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Mecanismo de recuperación y Resiliencia Next Generation” hasta el 28 de febrero de 2025.

 

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Arranca la Escuela de Familias con herramientas para un uso responsable de las tecnologías

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Política Social, ofrecerá pautas a los padres para educar a los menores en el uso responsable de redes sociales y contenidos digitales

El objetivo de esta primera edición es fomentar las relaciones afectivo-sexuales de forma sana e igualitaria y establecer un equilibrio entre la vida digital y la real

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha presentado hoy la Escuela de Familias con la que el Gobierno regional pretende fortalecer la relación de los miembros del núcleo familiar y fomentar un ambiente de apoyo y colaboración dentro del hogar. En esta primera edición, el objetivo es promover un consumo responsable de las tecnologías entre los jóvenes y adolescentes y fomentar así hábitos y comportamientos saludables, como también relaciones afectivo–sexuales respetuosas e igualitarias.

Esta Escuela formativa ha sido diseñada como una caja de herramientas didácticas y con ideas clave para mejorar la comunicación, resolver conflictos, promover un desarrollo saludable y prevenir cualquier tipo de violencia dentro del hogar, como es el caso de la violencia intrafamiliar. Este año, los padres y familiares aprenderán a prevenir, identificar y actuar ante posibles adicciones tecnológicas y guiar a sus hijos en el buen uso de las redes sociales y contenidos digitales.

Así lo destacó la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, durante el acto de presentación de este nuevo recurso, al que podrán acceder cerca de 400.000 familias de la Región de forma gratuita, y con el apoyo de profesionales especializados en la materia. Entre ellos, la directora de cine y escritora, Mabel Lozano, y el experto en salud mental infanto-juvenil, Carlos Benedicto, dos de los profesionales que han participado en el desarrollo de esta primera Escuela de Familias y que han estado presentes en el acto con motivo del Día Internacional de las Familias.

Ruiz resaltó que “no se trata de prohibir, sino de educar y proteger. Los menores son uno de los colectivos más vulnerables a los contenidos que circulan por Internet, por lo que es necesario que aprendan a establecer un equilibrio entre la vida digital y la real y a hacer un consumo formativo y crítico de las tecnologías. Hoy en día, nos encontramos con situaciones de soledad no deseada entre los jóvenes y adolescentes por un uso continuado de las tecnologías y redes sociales que provoca que se aíslen de su entorno más cercano”.

Con este fin, este año la Consejería de Política Social ha establecido dos áreas diferenciadas que darán soporte a la Escuela de Familias, en la web Murcia Social.

La primera está enmarcada en la campaña ‘Eso no es Sexo’ y tiene que ver con adoptar una visión crítica ante los contenidos pornográficos y de índole sexual publicados en Internet. En este caso, la cineasta Mabel Lozano, recientemente galardonada con el Goya al mejor documental, ha sido la encargada de crear una herramienta audiovisual de fácil comprensión que ofrece ideas clave para acompañar al adolescente y para que las familias y educadores comprendan los retos de la adolescencia respecto a un desarrollo afectivo–sexual saludable. Estas herramientas también servirán para, a través del diálogo, abordar sin tabúes una comunicación normalizada sobre afectividad y sexualidad.

Este módulo se incluye dentro de la segunda fase de la campaña ‘Eso no es Sexo’ que puso en marcha la Comunidad en 2022 y que ya ha llegado a más de 3.500 estudiantes de la Región pero que también ha sido llevada como ejemplo de buenas prácticas a diferentes partes del mundo como Colombia, Bolivia o México. Se podrá acceder a él ‘online’ pero también puede trasladarse a los centros educativos a petición del profesorado y de las AMPAS.

En cuanto a las sesiones sobre bienestar infanto–juvenil y el uso de las tecnologías de comunicación e información, se desarrollarán en colaboración con la Dirección General de Juventud y tendrán carácter presencial a lo largo de todo el año.

La primera tendrá lugar el próximo 22 de mayo, con la conferencia que el doctor en Psicología Javier Urra impartirá en la Biblioteca Regional sobre cómo gestionar el uso de Internet entre los menores y los riesgos para la salud mental que produce el consumo descontrolado de contenidos no adecuados.

El atractivo de las nuevas tecnologías, los videojuegos y las redes sociales para los jóvenes, estrategias para prevenir la adicción desde el hogar y la escuela, cómo fomentar un ambiente de apoyo o establecer una relación saludable con la tecnología son algunos de los temas que se tratarán en la Escuela de Familias a través de charlas presenciales o de sesiones formativas y de trabajo ‘online’.
En la página Murcia Social se incluye material descargable sobre cibearcoso, juego ‘online’ y ludopatía, conflictividad intrafamiliar o violencia sexual, entre otros temas.

Un espacio para disminuir la brecha digital con los mayores

La Consejería de Política Social ha incluido un espacio destacado para reducir la brecha digital y generacional de los mayores. En la sesión presencial que el 16 de octubre se desarrollará bajo el título ‘Compartiendo momentos. Guía para abuelos modernos’, se impartirán distintos talleres formativos para mejorar la empleabilidad de las tecnologías en las personas mayores y evitar así su exclusión social.

Aprenderán, por ejemplo, a realizar videollamadas, a manejar las páginas bancarias digitales, concertar citas con el médico, consejos en materia de ciberseguridad para prevenir posibles estafas a través de Internet y realizar reservas en restaurantes, museos o establecimientos de ocio.

“El objetivo de esta formación no sólo es potenciar la participación social de los mayores, también destacar la figura de los abuelos como piezas clave en las familias y proporcionar apoyo en esta labor de mediación parental. Además, el vínculo entre nietos y abuelos es fundamental para que los mayores no se queden atrás en la tecnología y reducir la brecha generacional”, subrayó la titular de Política Social.

Actividades para toda la familia

Entre las actividades preparadas por la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación para conmemorar el Día Internacional de las Familias destaca la campaña de sensibilización de acogimiento familiar que se presentará el viernes, 17 de mayo, en la Consejería de Política Social, con la participación de ‘influencers’ de la Región y el testimonio real de una familia de acogida sobre los aspectos positivos de proporcionar la atención y estabilidad necesaria a menores que requieren de protección.

Además, el sábado, 18 de mayo, en el Jardín de La Seda (Murcia), se celebrará una fiesta con actividades, talleres y exhibiciones gratuitas para padres, niños, jóvenes y abuelos.

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Subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. Año 2024

Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad

Plazo de presentación:

Veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)

Finalidad:

Convocar subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que hayan realizado previamente un Diagnóstico Local Participativo para la realización en un territorio definido de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027.

La finalidad de esta subvención es apoyar a entidades locales de la Región de Murcia para que puedan promover e impulsar la Participación comunitaria para la inclusión social (transformar entornos vulnerables) a través de un Plan de participación ciudadana para la inclusión social.

Las subvenciones irán destinadas a la financiación parcial o total de las actuaciones propuestas, que se articularán a través del Plan de carácter integral realizado con el protagonismo e implicación de la ciudadanía del territorio y que responda al Diagnóstico Local Participativo realizado previamente.

Más Información:

Publicación de información conjunta del inicio de tramitación de las solicitudes presentadas a la Convocatoria de Subvenciones al amparo de la Orden de 26 de marzo de 2024, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, de Convocatoria de Subvenciones a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de Planes de Participación Ciudadana para la Inclusión Social en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (Fecha de publicación: 15/05/2024) (Documento [.pdf] 433,22 KB)

Orden de la Consejería de Política Social Familias e Igualdad de corrección de errores de la Orden de 26 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027, y del extracto publicado en el BORM número 77, de fecha 4 de abril de 2024 (Fecha de publicación: 15/05/2024) (Documento [.pdf] 410,71 KB)

Orden de 26 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. (Fecha de publicación: 04/04/2024) (Documento [.pdf] 3,14 MB)

Extracto de la Orden de 25 de marzo de 2024, de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la financiación de planes de participación ciudadana para la inclusión social en el marco del programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. (Fecha de publicación: 04/04/2024) (Documento [.pdf] 218,19 KB)

Orden de 4 de mayo de 2023 de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones financiadas por el FSE+ en materia de servicios sociales impulsadas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector para el cumplimiento de los objetivos específicos i, j, k y l del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027 (Documento [.pdf] 0,64 MB)


Área de Inscripción de la Escuela de Familias Área de Inscripción de la Escuela de Familias


La Familia Un Valor Seguro


Bienestar infanto-juvenil y acceso a tecnologías de la comunicación e información

Para asistir a las sesiones y actividades será necesaria inscripción previa

Programación

 

Día 22 mayo

Conferencia Magistral.Bienestar emocional inanto-juvenil.

D.R Javier Urra . 

Lugar: Salón de actos de la Biblioteca Regional. Avenida Juan Carlos I, 17, 30008 Murcia.

Horario: 17:00.

 

Acceder al formulario de Inscripción

 

Día 26 junio

Comprensión de las Nuevas Tecnologías y sus Atractivos para jóvenes e identificación.

Marta Domínguez. Psicóloga general sanitaria del Programa RECURRA-GINSO. Experta intervención Infanto-Juvenil y terapia familia.

Lugar: Salón de actos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Avenida de la Fama nº3. Murcia 30003.

Horario: 19 horas.

Objetivos: 

Explicar por qué las nuevas tecnologías son tan atractivas para los jóvenes, incluyendo la gratificación instantánea, la conexión social, los videojuegos, las redes sociales, y cómo estas tecnologías satisfacen diversas necesidades psicológicas.

Proporcionar herramientas para que las familias puedan identificar signos de adicción tecnológica en los jóvenes. Esto incluye cambios en el comportamiento, descuido de

 

Acceder al formulario de Inscripción

 

Día 11 septiembre

Impacto de la Adicción Tecnológica en la Salud y el Desarrollo Juvenil. Estrategias de Prevención.

Beatriz Sevilla psicóloga general sanitaria del Programa RECURRA-GINSO. Experta intervención Infanto-Juvenil y terapia familiar.

Lugar: Salón de actos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Avenida de la Fama nº3. Murcia 30003.

Horario: 19 horas.

Objetivos:

Explorar cómo el uso excesivo de tecnologías afecta la salud física y mental de los jóvenes, su rendimiento académico, relaciones sociales, y desarrollo emocional. Ofrecer estrategias para prevenir la adicción a las tecnologías desde el hogar y la escuela. Esto puede incluir establecimiento de límites, fomento de actividades extracurriculares, y la importancia del ejemplo adulto.

 

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Día 16 octubre

 Compartiendo Momentos: Guía para Abuelos Modernos.

Lugar: Salón de actos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Avenida de la Fama nº3. Murcia 30003.

Horario: 19 horas.

Objetivos:

Sus nietos/as son su motor para no quedarse atrás en la tecnología y reducir la brecha generacional que les separa. Para apoyarles en esta labor de mediación parental.Destacar la labor de los abuelos y abuelas, como personas de referencia, confianza y modelo para sus nietos/as.

 

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Día 13 noviembre

 Herramientas de Intervención y Apoyo. Fomento de un Uso Saludable de la Tecnología.

Lugar: Salón de actos de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad Avenida de la Fama nº3. Murcia 30003.

Horario: 19 horas.

Objetivos:

Discutir las opciones de intervención cuando ya existe una problemática de adicción, incluyendo terapia familiar, counseling tecnológico, y programas específicos para jóvenes. También, cómo fomentar un ambiente de apoyo que permita al joven expresar sus dificultades sin juicio. Enseñar a jóvenes y padres a desarrollar una relaciónsaludable conla tecnología, incluyendoel establecimiento de un equilibrio entre vida digital y real, promoviendo el uso consciente y productivode las tecnologías.

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Exclusión Social | Legislación | Vivienda |

Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo, por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables hasta el 15 de mayo de 2028.

La suspensión de lanzamientos hipotecarios prevista en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, vigente hasta el 15 de mayo de 2024, ha formado parte del conjunto de herramientas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19, la guerra de Ucrania y, en particular, del aumento de la carga financiera de los hogares asociada a los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual determinado por el endurecimiento monetario iniciado en el segundo semestre de 2022.

En este contexto, resulta necesario mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, extendiendo la suspensión durante cuatro años adicionales, hasta el 15 de mayo de 2028, con el fin de evitar que estos deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social.

FuenteReferencia del Consejo de Ministros

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Legislación | Pagina principal |

Objeto de la convocatoria:
Provisión de la bolsa de trabajo de Psicólogo (Código 601).

Ambito de aplicación:
La realización de las pruebas selectivas convocadas para la creación de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de San Javier se ajustará a lo establecido en las Bases reguladoras publicadas en el BORM número 136 de 16 de junio de 2021, rectificadas en BORM de fecha 17 de noviembre de 2021,así como a lo previsto en las presentes bases específicas, que prevalecerán, en todo caso, sobre las anteriores.

Plazo de presentación de solicitudes:
Base decimotercera de las bases reguladoras: veinte días naturales, contados a partir del siguiente a aquél en que aparezca publicada la convocatoria en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

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Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

 

MEDIDAS DE SUSPENSIÓN DE LANZAMIENTOS SOBRE LA VIVIENDA HABITUAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables hasta el 15 de mayo de 2028.

La suspensión de lanzamientos hipotecarios prevista en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, vigente hasta el 15 de mayo de 2024, ha formado parte del conjunto de herramientas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19, la guerra de Ucrania y, en particular, del aumento de la carga financiera de los hogares asociada a los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual determinado por el endurecimiento monetario iniciado en el segundo semestre de 2022.

En este contexto, resulta necesario mantener la protección de deudores y sus familias que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, extendiendo la suspensión durante cuatro años adicionales, hasta el 15 de mayo de 2028, con el fin de evitar que estos deudores y sus familias sean conducidos a una situación de exclusión social.

Acceder al Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo (BOE número 118 de 15/05/2024)
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DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la siguiente declaración institucional con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia:
"La sociedad española ha experimentado muchos avances en las últimas décadas en lo referente al respeto a la diversidad sexual y familiar como uno de los valores positivos de una sociedad democrática.

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans, y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, han supuesto un importante progreso hacia la igualdad, la justicia social y la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+, impulsando a nuestro país a la avanzadilla de los países respetuosos con las personas LGTBI+, en la cuarta posición del ranking de 2023 de la organización ILGA-Europe. España consolida así su liderazgo en las políticas de diversidad sexual y familiar iniciado con la aprobación del matrimonio igualitario el 30 de junio de 2005 y su entrada en vigor el 3 de julio de ese mismo año, y con la aprobación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, así como con el desarrollo de las sucesivas leyes de derechos LGTBI o específicas de los derechos de las personas trans aprobadas desde 2014 en 15 Comunidades Autónomas.

La Ley 4/2023 promulga un marco que obliga a los poderes públicos a poner en marcha las medidas necesarias para acabar con la discriminación histórica y sistémica hacia las personas trans, y a definir las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas LGTBI+. La ley establece, así mismo, el mecanismo para el cambio de la mención registral del sexo acorde a los estándares internacionales basados en la autodeterminación y la despatologización.

Cabe destacar también como hitos de la Ley 4/2023 la adopción de medidas a favor de los derechos de las personas intersexuales, y la prohibición, en todo el Estado Español, de las conocidas como terapias de conversión, que no son sino torturas promovidas por prejuicios ideológicos contra las personas LGTBI+.

Según la macroencuesta realizada en 2019 por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 43% de las personas LGTBI en España consideran que su Gobierno combate eficazmente los prejuicios e intolerancia hacia las personas LGTBI, porcentaje mayor que para la EU-28, que es del 33%. Además, la encuesta muestra que España es el país en el que más personas LGTBI, el 60%, responden que siempre o a menudo ha habido un compañero o compañera de trabajo que les ha apoyado, defendido o protegido, y la mitad de las personas adolescentes LGTBI de 15 a 17 años, considera que en la escuela alguien siempre los defendió o los apoyó. Asimismo, según el Eurobarómetro Especial 535 de 2023 sobre discriminación en la UE, el 80% de la población española se sentiría totalmente cómoda teniendo a una persona trans o intersexual en el cargo político electo más elevado, frente al 58% de la media en la UE.

Estos datos reflejan la alta aceptación de la diversidad sexual por parte de la sociedad española y su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Sin embargo, asistimos en paralelo a un auge de discursos y de retórica anti-LGTBI+, sobre los que alertan tanto las organizaciones de la sociedad civil como las instituciones europeas, y que comprometen seriamente el bienestar, la seguridad y la no discriminación de las personas LGTBI+, y en particular de las personas trans. Así, todavía el 48% de las personas LGTBI+ en España, según datos de la FRA, evitan ir de la mano con sus parejas en público (seis de cada 10 en la Unión Europea) y el 23% nunca hace visible su orientación sexual o su identidad sexual (el 30% en la UE) por miedo a sufrir violencia y el 21 % se sintió discriminado en el trabajo.

El Informe sobre delitos de odio, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, y que anualmente presenta el Ministerio del Interior, alerta año tras año sobre el elevado índice de delitos de odio motivados por la orientación sexual y la identidad sexual, reales o percibidas, de las víctimas, siendo este motivo, en la actualidad, el segundo más representado en las estadísticas de delitos de odio en nuestro país, alcanzando la cuarta parte de todos los que se denuncian.

El Gobierno de España reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, en todo el estado, como fuera de nuestras fronteras. Este compromiso se ha visto materializado con la reciente elaboración y aprobación de normas que facilitan herramientas para su logro. Además de las dos leyes mencionadas, cabe destacar, por su particular relevancia, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; el Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional y la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, que incluye entre los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo a las personas LGTBI, y en particular a las personas trans.

Estos avances normativos han ido en paralelo con el desarrollo de políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la información y a la atención integral a las víctimas de la violencia y la discriminación. En este sentido cabe destacar la puesta en marcha del servicio LGTBI 028 de información y atención integral en materia de derechos LGTBI+ y delitos de odio por LGTBIfobia que se presta en todo el territorio de manera gratuita y accesible, las 24 horas, los 365 días del año, en coordinación con los servicios similares existentes que se prestan desde las comunidades autónomas.

Asimismo, el Gobierno está en proceso de finalización del diseño y la puesta en marcha de una Estrategia Estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+ y de una Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans. Igualmente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene abierta una Mesa de Diálogo Social con los agentes sociales a fin de desarrollar reglamentariamente el artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, que establece la obligación de las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras de contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, incluyendo un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI+, que serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.

El Gobierno de España parte del convencimiento de que los poderes públicos deben implementar políticas decididas que, desde el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos, promuevan la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ y la lucha contra toda forma de discriminación. Es necesario concienciar al conjunto de la ciudadanía y poner en valor la diversidad sexual y familiar, desde el convencimiento de que las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes son también más fuertes, saludables y resilientes.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de España están alineadas con las prioridades establecidas a nivel europeo y permiten avanzar en línea con las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea en su primera "Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025". Durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el segundo semestre de 2023, se impulsó la firma en Madrid de la Declaración "Avanzando los derechos LGBTIQ en Europa", rubricada por 16 estados miembro de la Unión Europea, y que supone un ambicioso llamamiento tanto a los estados como la Comisión Europea a continuar el progreso en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI+ en todos los ámbitos de la vida y en todas las políticas, como la política de migración y asilo, sanitaria, educativa o laboral, entre otras, y teniendo también en cuenta la discriminación interseccional; el avance en la recogida de datos estadísticos; la adopción de protocolos y medidas para la prevención y abordaje frente al acoso por orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales, con especial atención al acoso y violencia contra las niñas, niños y adolescentes LGTBI+; la dotación económica de las medidas en favor de la diversidad en el empleo; o la intensificación de la lucha contra los delitos de odio, así como de la atención a las víctimas de los mismos. En ese sentido, el Gobierno de España reafirma su compromiso por mantener esa lucha y avanzar en el desarrollo de políticas públicas de defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y prevención de las violencias, incluyendo medidas dirigidas a infancia y adolescencia, en firme colaboración con las comunidades autónomas.

El Gobierno de España reafirma su fuerte compromiso con los derechos de las personas LGTBI+ y contra la discriminación por orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales sin olvidar la vulneración de derechos que tiene lugar en un gran número de países del mundo, en algunos de los cuales se mantienen legislaciones punitivas que implican, en algunas ocasiones, la pena de muerte. Por eso, entre las prioridades de nuestra acción exterior y cooperación internacional, se encuentra el apoyo a los derechos de las personas LGTBI+.

En los últimos años, España ha impulsado numerosas acciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en diferentes foros multilaterales, como el Consejo de Derechos Humanos (apoyo al mandato del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad sexual); la III Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas; el LGBTI Core Group de Naciones Unidas (red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad LGBTI en el marco de Naciones Unidas); la Coalición por la Igualdad de Derechos (España es miembro fundador de esta organización intergubernamental creada para fomentar la cooperación multilateral y el intercambio de información y buenas prácticas en la defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTI+); el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre Igualdad, No Discriminación y Diversidad; o la Red Europea de Puntos Focales LGBTI en el marco del Consejo de Europa. España se ha incorporado al Fondo Mundial para la Igualdad, una asociación público-privada que apoya los programas de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos humanos de las personas LGTBI+ en todo el mundo. Además, la cuestión de los derechos humanos de las personas LGBTI+ se suscita habitualmente en los diálogos bilaterales con terceros países, así como en los Exámenes Periódicos Universales a los que se someten todos los Estados miembros de Naciones Unidas, en las que España realiza preguntas y formula recomendaciones a aquellos países en los que las personas LGTBI+ son objeto de persecución.
El Gobierno de España muestra este año, una vez más, su firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, tanto a nivel nacional como internacional y se compromete a adoptar las medidas necesarias para seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI+."

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Prevención de acceso de la infancia y adolescencia a la pornografía

Eso no es sexo

 

El consumo de pornografía es una práctica cada vez más común en la adolescencia.

En el año 2023 el 70% de las adolescentes han visto pornografía, y el 94% de los varones.

Para las familias una conversación sobre este tema se ha convertido en un tema urgente. Sin embargo, en muchas ocasiones las madres y padres no tienen las herramientas para poder comprender los retos de la adolescencia respecto a un desarrollo afectivo-sexual sano.

Esta herramienta audiovisual sirve para dotar a las familias de habilidades para la prevención de problemáticas con respecto a la pornografía.

Además, ofrece recursos para la detección del consumo problemático de la pornografía y dota de herramientas a las familias para abordar una conversación sobre afectividad y sexualidad.

Por último, ofrece ideas clave y sencillas para acompañar al adolescente.

Los talleres se realizarán a demanda de las AMPAS.


Escuela de Familias. Miniguías e Infografías

Infografías

Adicción a las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)

Prevención del bullying y Ciberbullying. (Actualizada a mayo de 2024)

Las competencias parentales orientadas a las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)

Conflictividad intrafamiliar y nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)

Consecuencias de las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)

La violencia de género digital en la población adolescente. (Actualizada a mayo de 2024)

Miniguías

Acoso escolar y ciberacoso. (Actualizada a mayo de 2024)

Adicciones sin sustancias. (Actualizada a mayo de 2024)

Competencias parentales. (Actualizada a mayo de 2024)

Riesgo de las nuevas tecnologías. (Actualizada a mayo de 2024)


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